Información para el radioaficionado

Amigo Radioaficionado, el 3er fin de semana de Octubre se realiza a nivel mundial el JOTA (jamboree en el aire) , donde los scouts del mundo se encuentran usando las ondas de radio.

Para evitar problemas hemos generado la siguiente guía a fin de que la estaciones que ayuden a comunicarse a los grupos en mejor manera:

Previo: Tratar de familiarizar a los guías y scouts presente con los principios de la radiocomunicación (como se efectúa, que es, etc), con el uso del micrófono, de las pausas para ver si hay más personas en frecuencia, del lenguaje, etc.

1.- El radioaficionado con permiso y característica vigente que está operando la estación de radio, realizará llamados en la frecuencia que desee operar (las bandas son las permitidas para radioaficionados chilenos y sus respectivos permisos de transmisión), en VHF y UHF no usar repetidoras, a menos que se cuente con la aprobación de RC o circulo que es dueño de la frecuencia.

2.- el llamado será CQ, CQ, CQ Jamboree, hola Jamboree, esta es la (nombre de la estación), llamando al Jamboree en el aire, qrz.

3.- una vez hecho el contacto, el radioperador intercambiará con su par contactado señales, características, dirección, etc.

4.- Posteriormente pasará a comunicar a los guías y scouts que estén en su local, tratando de animarlos a que el micrófono no es su enemigo y es como hablar por celular, una frase amigable como..”ahora te dejo con Carlitos que está con muchas ganas de conocer una guía por radio…”.

5.- La  guía o scout que tome el micrófono, puede empezar con un saludo , dando su nombre, edad, patrulla, manada, clan, su cargo, mail, hablar algo de su vida en la unidad, del grupo y enseñarle que para terminar de hablar debe decir “Cambio” , luego el mismo puede ir haciendo la ronda con los demás ,presentándolos, etc

 

 

 

6.- Es de especial cuidado que en todo momento este presente el radioperador, NUNCA dejar la estación sin radioperador con permiso vigente, la CE3BSC, estará monitoreando esto y el uso de lenguaje, en cualquier momento la CE3BSC solicitará que el radioperador se haga presente e indique su característica y número de licencia.

7.- Cualquier duda o consulta en nuestro Grupo de Facebook http://www.facebook.com/groups/ce3bsc/ ,el mail: ce3bsc@guiasyscoutschile.cl y twitter @ce3bsc.

Con vuestra ayuda, haremos de este el mejor JOTA y los niños y niñas quedaran encantados con los contactos que han efectuado.

 

Algunas ideas:

 

  • Hacer un taller de morse (también se hará jota en CW)
  • Tener un mapa de chile o el mundo donde iremos marcando los contactos
  • Hacer una radio galena, para enseñar los principios de la radio
  • Todo lo que se relaciona con nuestro hobbie.

 

Buena Caza y buenos QSO´s

 

Equipo CE3BSC